BAÑADO SUR

El Bañado Sur de Asunción, situado a la orilla del río Paraguay y al pie de un basural, viven miles de personas al límite y en la extrema pobreza en casas humildes comunicadas con calles escabrosas sin asfaltar en una zona donde la escasez, la delincuencia, la drogadicción y las familias desestructuradas forman parte de la realidad cotidiana según la Prensa.
A través de esta página trataremos de informar y mostrar la otra cara de la moneda; un Bañado Sur con familias unidas, niños/as y jóvenes estudiantes, la solidaridad de sus habitantes, las organizaciones y luchas sociales.


martes, 26 de julio de 2011

"Madres luchadoras por la salud de sus hijos"

Un grupo de madres del Bañado Sur se organizan para luchar a favor de la salud de sus hijos, en su mayoría adictos a las drogas especialmente el crack, la droga que mas circula en la zona baja de nuestra ciudada capital.

La idea surge hace algunos meses, con la ayuda de un profesional psiquiátrico y voluntarios de la comunidad, que viene trabajando con adolescentes y jóvenes adictos a las drogas, como también con los familiares, realizando actividades y encuentros en busca de recuperar a los hijos..


Como resultado de varias reuniones y discusiones, las madres decidieron realizar una marcha denominada "madres luchadoras por la salud de sus hijos", este viernes 29 de julio a las 08:30 horas, el punto de partida es el vertedero Municipal de Cateura, hasta la Comisaria 24 metropolitana. El objetivo de la protesta  busca concienciar a los pobladores y autoridades respecto al consumo del famoso "chespi" y las consecuencias que ocaciona a la salud y, en contra de los vendedores de la zona, !que se vayan todos! menciona una parte de la invitación haciendo referencia a los que venden el famoso crack 

En la marcha también protestarán en contra de la policía que les protege, reprimen y torturan a los hijos de estas madres, la fiscalía y los grandes capos mafiosos no están exentas de las criticas, que según indican lucran por la vida y muerte de los chicos adictos. "esta marcha es el resultado de varias reuniones que mantuvimos con las madres de los adolescentes y jóvenes adictos a las drogas, cansadas de las injusticia social que atraviesan sus hijos", afirma Mario Palacios, voluntario de la comunidad.

Mario Palacios es uno de los jóvenes que, desde hace meses, trabajan con otros jóvenes inquietos y solidarios del Bañado Sur para ayudar a la gente que sufre de abandono y miseria, especialmente niños, jóvenes y adolescentes. Con la ayuda de un profesional psiquiátrico, ellos son los motores de la “Mesa de Chespi”, un grupo que integra a los adictos al crack para minimizar los daños que puedan causar su consumo abusivo y descontrolado.

La mesa del chespi (nombre corriente dado al crack), se llama el equipo, buscan generar un espacio de encuentro  con las personas que viven o están vinculadas emocionalmente  con las personas que consumen el crack. La mesa esta conformada por Atención Primaria en Salud (APS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la institución el Ombligo de Íngrid, el Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes en Calle (PAINAC), la Pastoral Juvenil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario