BAÑADO SUR

El Bañado Sur de Asunción, situado a la orilla del río Paraguay y al pie de un basural, viven miles de personas al límite y en la extrema pobreza en casas humildes comunicadas con calles escabrosas sin asfaltar en una zona donde la escasez, la delincuencia, la drogadicción y las familias desestructuradas forman parte de la realidad cotidiana según la Prensa.
A través de esta página trataremos de informar y mostrar la otra cara de la moneda; un Bañado Sur con familias unidas, niños/as y jóvenes estudiantes, la solidaridad de sus habitantes, las organizaciones y luchas sociales.


viernes, 22 de julio de 2011

Niños y niñas crecen jugando

Desde hace 9 años se vienen realizando actividades de educación en valores para niños del Bañado Sur en el Proyecto Mitã’i, que busca generar espacios recreativos donde los niños menos favorecidos puedan ser realmente niños y aprendan jugando a través de teatros y diversas dinámicas


En los barrios Porvenir, San Ignacio, San Cayetano, San Blas, Caacupemí, entre otros, monitores jóvenes se encargan de realizar actividades formativas cada domingo y dos veces al año, en campamentos urbanos concluyen todo el trabajo acumulado en los talleres. Alrededor de 150 niños aprenden sobre sus derechos, sobre la familia, valores, los males como las drogas, la violencia y problemáticas que aquejan a los bañados, pues los niños son los principales testigos y más afectados de la realidad de pobreza que les rodea.

Ángeles Ferreira (23) es una de las voluntarias y monitoras del proyecto. Para ella, la experiencia realmente genera cambios positivos. “Mitã’i está muy enfocado en lo que vive el niño, que generalmente estudia a la mañana, trabaja de tarde, es proveniente de una familia de escasos recursos, con padres que emigraron para trabajar, recicladores, con la venta de drogas al acceso de todos, riesgos de explotaciones de todo tipo; en síntesis, en un contexto de violencia constante. Además, viven en un barrio donde la gente tiene un preconcepto y ellos tienen que cargar con una identidad puesta por los otros y no por ellos mismos”.


Pese a que son niños que injustamente no tienen las mismas oportunidades que otros, sí tienen derecho a jugar, a soñar, a crecer en un ambiente sano. A través de esta iniciativa, la voluntaria afirmó que se logran muchas cosas. “Se construye todo un ambiente mágico para que ellos expresen sus sentimientos, piensen, se organicen y crezcan con autoestima”. El proyecto hace énfasis en las edades de 7 a 14 años para que luego sean los futuros líderes y principales referentes positivos en su comunidad.


HISTORIA

El Proyecto se inició gracias a la visita de una voluntaria española, Ana Giménez, en el año 2000, quien coordinaba en Almería, España, unos campamentos llamados Arcoiris, para hijos de gitanos o niños de zonas periféricas de la ciudad. Ana vino a parar al Bañado Sur por dos años y desde ese momento propuso replicar la experiencia, pero adaptándola a la realidad local.

En estos años, ha dado muchos frutos para la comunidad y muchos de los niños que pasaron por los campamentos, hoy son líderes en sus barrios, en grupos juveniles o en el mismo Proyecto Mitã’i.

Fuente: Nadia Villalba de Iniciativas Ciudadanas

1 comentario: