BAÑADO SUR

El Bañado Sur de Asunción, situado a la orilla del río Paraguay y al pie de un basural, viven miles de personas al límite y en la extrema pobreza en casas humildes comunicadas con calles escabrosas sin asfaltar en una zona donde la escasez, la delincuencia, la drogadicción y las familias desestructuradas forman parte de la realidad cotidiana según la Prensa.
A través de esta página trataremos de informar y mostrar la otra cara de la moneda; un Bañado Sur con familias unidas, niños/as y jóvenes estudiantes, la solidaridad de sus habitantes, las organizaciones y luchas sociales.


miércoles, 13 de julio de 2011

El comedor de la esperanza

Un comedor del Bañado Sur de Asunción da de comer de lunes a sábados a más de 60 abuelitos de la zona. El centro se mantiene gracias a las donaciones de gente de buena voluntad y al trabajo de los pobladores del barrio.

Es sábado de mañana y los pobladores del Bañado Sur de Asunción, ubicado en la zona del vertedero de Cateura se comienzan a movilizar. En el comedor Sagrada Familia, que da de comer gratis a 60 abuelitos de la zona, de lunes a viernes, y a 80, los sábados.

Al lado del comedor de los abuelos, se encuentra el Centro de Rehabilitación María Elizabeth Ayud de Giamgreco, que atiende a chicos con discapacidad de la zona, es llevado adelante también con autogestión de la comunidad.

Doña Marisa Román, una de las vecinas de la zona está al frente de ambas obras.
“Este comedor nació como iniciativa de los pobladores ante una dura realidad: tenemos muchos ancianos en la comunidad que están solos, abandonados, varios de ellos en cama y no tienen que comer”, cuenta Marisa, quien dedica tiempo y esfuerzo a lo que ella considera una misión.

Cada día es una nueva batalla ya que el comedor funciona solamente gracias a las donaciones. Muchas veces les llega solamente fideo, o productos de limpieza y no tienen otros ingredientes para variar el almuerzo como arroz, carne o pollo. “Muchas mañanas, voy a la cocina del comedor, abro la heladera y está vacía, no tenemos ningún ingrediente para cocinar porque todo esto funciona gracias a donaciones. Si no hay tengo que salir a buscar porque los abuelos tienen que comer si o sí. De lunes a viernes la cocina está a nuestro cargo y los sábados, lo hacen familias o integrantes de movimientos de la Iglesia que se ofrecen como voluntarios para comprar los ingredientes, cocinar y luego servir a los abuelos”, explica Ña Marisa. Agrega que hacer un puchero, por ejemplo les cuesta alrededor de G. 50 mil (unos US$12) y un guiso de fideo cerca de G. 70.000 (US$ 15).

Si no tiene absolutamente nada de dinero recurre al trueque: cambia lo que tiene en abundancia como productos de limpieza o fideos por galleta o verduras.

REALIDAD. El comedor no recibe ayuda estatal sino que se mantiene con la ayuda de gente de buen corazón como ella. Recuerda que cuando se acercan las elecciones llueven las propuestas de ayuda. Cuenta que en la época de la votaciones presidenciales 2008 de la que resultó ganador Fernando Lugo; Victor Bernal, del Partido Colorado y director de Itaipú Binacional en ese entonces, le ofreció hacer del comedor un “albergue 5 estrellas”. Ella frenó el intento de politizar la obra que habían comenzado con tanto esfuerzo con un NO rotundo.

Fuente: Infocatolicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario