BAÑADO SUR

El Bañado Sur de Asunción, situado a la orilla del río Paraguay y al pie de un basural, viven miles de personas al límite y en la extrema pobreza en casas humildes comunicadas con calles escabrosas sin asfaltar en una zona donde la escasez, la delincuencia, la drogadicción y las familias desestructuradas forman parte de la realidad cotidiana según la Prensa.
A través de esta página trataremos de informar y mostrar la otra cara de la moneda; un Bañado Sur con familias unidas, niños/as y jóvenes estudiantes, la solidaridad de sus habitantes, las organizaciones y luchas sociales.


viernes, 22 de julio de 2011

"El ser humano necesita una identidad, una comunidad"

"El ser humano necesita una identidad, una comunidad de la que se sienta parte, desde la que pueda proyectarse y que justifique los sacrificios que impone a veces la vida en sociedad. De ahí que, todo proyecto social que aspire a mantenerse debe de ser incluyente". Pedro Velasco, OP



CAMSAT, “una institución sin fines de lucro orientada a promover la organización y corresponsabilidad de los pobladores del Bañado como medio para la solución de sus problemas y el mejoramiento de su nivel de vida. En su ideario manifiesta ser “un espacio de encuentro y formación, de organización y participación, de trabajo y reivindicación” de los pobladores del barrio.


De 1989 a 1991 funcionó con una gran mística pero con medios muy precarios. Tenía un reglamento interno, estaba constituida por unas 50 familias y comenzó con una escuela, un comedor infantil y un pequeño consultorio médico. Los pocos dirigentes del barrio dependían mucho de voluntarios y profesionales de fuera que contribuyeron en gran medida a su crecimiento y consolidación.

De 1991 a 1995, año en que adquirió su personería jurídica, esta asociación creció en cuanto a su capacidad de movilización, su liderazgo y su estructura de servicios a la comunidad. Desde entonces hasta la fecha ha experimentado un constante fortalecimiento y capacidad de trabajo.


En la actualidad integran CAMSAT 600 familias del barrio, unas 3.000 personas que representan el 50% de toda la población del Bañado Tacumbú. Trabaja en base a zonas y áreas de trabajo. Ha delimitado el barrio en 8 zonas, cada una de las cuales tiene un coordinador y vicecoordinador, una cobradora y una promotora zonal de salud.

En cada zona se realizan ocho reuniones anuales de tipo informativo, formativo y además para decidir asuntos de la organización. Seis socios, elegidos en asamblea general, forman parte de la Junta Coordinadora de CAMSAT. Las zonas representan las bases de la organización, su inserción en el barrio a partir de las familias, de los núcleos barriales y de las preocupaciones manifestadas por sus miembros. 


Las áreas de trabajo son la concreción en programas y acciones de las inquietudes y necesidades más sentidas de los socios. Cada año se revisan. Algunas se suprimen si ya no resultan significativas o viables y otras se abren de acuerdo a las necesidades y posibilidades del momento.

En la actualidad CAMSAT tiene nueve áreas en funcionamiento: 1. De educación con tres programas: escuelita, becas y apoyo escolar; 2. De salud con tres programas: de formación y prevención en salud, consultorio y farmacia social, grupos materno infantiles; 3. Radio Tapé Pyahu que funciona 12 horas con 32 voluntarios de la comunidad; 4. Franja Costera; 5. Almacén de Consumo; 6. Comedor infantil; 7. Unidades Productivas; 8. Area de socios y 9. Area de ahorro y crédito.


Las decisiones se toman a nivel de Asamblea General de socios (tres al año), de la Junta Coordinadora compuesta por 32 personas elegidas por las bases que se reúne mensualmente y una Junta Administrativa compuesta por cinco miembros que cumple funciones de vigilancia. Las autoridades se renuevan anualmente.

 
Esta asociación está cumpliendo tres funciones en el barrio: a) organizar la comunidad en torno a sus problemas más importantes; b) emprender proyectos de mejoramiento del barrio y convenios con instituciones públicas, c) ser elemento aglutinador de la comunidad en momentos especiales.


Con fondos conseguidos por CAMSAT se realizó la instalación del agua potable en el barrio y la construcción de 380 viviendas que han sustituido a los ranchos de lata y hule. A través de un convenio con la Municipalidad de Asunción y la Universidad Católica se llevaron a cabo estudios precisos del proyecto Franja Costera en el Bañado Tacumbú.

La sociedad civil, articulada con el mundo de la política y de la economía tiene el deber de superar la pobreza y exclusión social actuales. Tiene el deber y puede hacerlo. CAMSAT es una célula de esa sociedad civil que cada día se esfuerza en tener más protagonismo en la construcción de un Paraguay más justo y humano

Los políticos nos han demostrado hasta ahora que son incapaces de superar sus luchas internas, de avanzar más allá de la búsqueda mezquina de su provecho personal. La mayoría son venales, mediocres y perezosos. Trabajan poco, ganan y roban mucho, se pelean por espacios de poder y de dinero y se acuerdan del pobre sólo cuando llegan las elecciones.



CAMSAT tiene un sueño, el de terminar con la marginación y la extrema pobreza del Bañado Tacumbú. Hace casi once años este sueño comenzó con unas veinte mujeres y sin casi ningún medio. Hoy día congrega a 3.000 personas y tiene en su haber significativos logros.

La esperanza está en la sociedad civil, el sector de la ciudadanía que representa los intereses vitales de la gente, que se organiza voluntariamente.

Fuente: Artículo publicado por el P. Pedro Velasco
Fotos: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario