BAÑADO SUR

El Bañado Sur de Asunción, situado a la orilla del río Paraguay y al pie de un basural, viven miles de personas al límite y en la extrema pobreza en casas humildes comunicadas con calles escabrosas sin asfaltar en una zona donde la escasez, la delincuencia, la drogadicción y las familias desestructuradas forman parte de la realidad cotidiana según la Prensa.
A través de esta página trataremos de informar y mostrar la otra cara de la moneda; un Bañado Sur con familias unidas, niños/as y jóvenes estudiantes, la solidaridad de sus habitantes, las organizaciones y luchas sociales.


miércoles, 31 de agosto de 2011

Presentan programa de alfabetización “Paraguay Lee y Escribe” en Bañado Sur


La Campaña Nacional de Alfabetización fue presentada ayer en el Bañado Sur de Asunción, donde se aplicará el modelo de teleclases Yo sí puedo, adaptado al castellano y al guaraní.


La experiencia piloto fue iniciada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en julio, con la conformación de los grupos de participantes y con el desarrollo de reflexiones sobre derecho e identidad, según informó Paz Bareiro, directora de Educación Permanente del Ministerio de Educación, quien indicó que ahora se iniciará el proceso de lectoescritura.

La viceministra de Educación, Diana Serafini, explicó que la campaña abarca además los departamentos de Misiones e Itapúa, y que pretende llegar a 30.000 personas este año. Actualmente, totalizan 400 participantes en los tres lugares.

En el Bañado Sur, el proceso se inició con el relevamiento de datos casa por casa sobre el grado de escolarización de los pobladores.

De 600 visitas realizadas, los datos preliminares indican que el 10 % de los pobladores es analfabeto absoluto, 25 % no terminó el 3.er grado y una mayoría llegó solo hasta el 6.º grado. Hasta ahora, de 15 inscriptos, 13 asisten con regularidad a los encuentros programados, mientras se trabaja en la comunidad para lograr más participantes.


CONTENIDO. El programa Yo sí puedo se lleva a cabo a través del modelo de teleclases que se desarrolla en 65 capítulos. Este programa llegó al Paraguay en el 2004, cuando el Gobierno de Cuba donó los materiales, a través del escritor Augusto Roa Bastos.

Las clases que se exhiben actualmente fueron adaptadas a nuestro lenguaje y realidad, con el concurso de actores nacionales, por lo que ya es de elaboración nacional. El programa Yo sí puedo está reconocido por la Unesco.



Las clases duran en promedio tres meses y los participantes pueden resolver si lo desarrollan en forma diaria o solo los sábados y domingo.

También pueden optar por las clases que se dictan en guaraní o en castellano, e incluso complementar luego con el otro idioma.

El programa de alfabetización consiste en un método básico de lectoescritura y cálculos, que se complementa con formación para el trabajo y formación ciudadana.


PRESENTACIÓN. El acto de presentación contó con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, el ministro de Educación, Luis Riart, y representantes del Ministerio de Salud y de Justicia y Trabajo, respectivamente.

En el acto, el padre Francisco de Paula Oliva recordó que en su juventud se dedicó a alfabetizar y que está terminando con el mismo trabajo.

Destacó el apoyo del MEC y del Ministerio de Salud que desarrollan programas que benefician a esta ribereña comunidad de Asunción.
Meta
15.000 personas jóvenes y adultas de 15 años y más, alfabetizadas en un nivel básico en 8 meses a través de 750 alfabetizadores capacitados en la metodología PRODEPA Prepara. Esto, dentro de 750 círculos de aprendizaje conformados con 75 técnicos enlaces encargados del monitoreo.

Fuente: Ñanduti, UH

1 comentario:

  1. Hace mucho que no ví una nueva entrada en este blog! A cuando la próxima???

    ResponderEliminar